miércoles, 24 de marzo de 2010


¿PARA QUÉ SE USA EL RADIOCHAT?

El rarioCHAT, es una herramienta que permite al docente establecer un espacio de comunicación, diseñado con la finalidad de promover un ambiente más cálido y personalizado.

Además ofrece a los cursos en línea un elemento adicional para que el profesor en su labor de tutoría permita desarrollar un mejor acercamiento con sus estudiantes (Burgos, 2007).

Según Burgos(2007), “la flexibilidad y la espontaneidad en la interacción que se genera en las sesiones de radio por internet, ha ayudado a facilitar el aprendizaje colaborativo mediante la discusión de ideas y el complemento de opiniones.”

El radioCHAT aporta a los cursos en línea ese estímulo tan importante de poder establecer una comunicación fluida ya sea tanto con docentes como entre estudiantes.
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

¿CÓMO SE EMPLEA EL AUDIO Y EL VIDEO POR INTERNET PARA FINES DIDÁCTICOS?

El audio y video tiene gran aplicación en el tema de la educación, existe un sin fin de herramientas tanto de producción como de edición de audio y video que aportan a las lecciones regulares una mayor atracción y las convierten en una actividad más interesante, lo más importante es la creciente expansión que han tenido los medios de reproducción, lo cual facilita su utilización e implementación.

El VIDEO











Fuente: Palacios, G (2006). Implicaciones de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación

Palacios, G (2006). Implicaciones de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación.http://www.gmjei.com/journal/index.php/hip-text/article/viewFile/216/200

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE MÓVIL?

El “Aprendizaje Móvil” es la implementación de lo último en tecnologías unipersonales en las cuales se proporcionan alternativas educativas y de interacción, desde las cuales se puede acceder a los contenidos educativos. (Burgos ,2009)
El “Aprendizaje Móvil” es la oferta educativa que cada día gana más seguidores debido a que este método de trabajo educativo trasciende fronteras, ambientes y contextos.
El aprendizaje móvil pone en interacción todas aquellas herramientas que permitan un mejor aprovechamiento del internet.

Burgos, Vladimir (2009). Aprendizaje Móvil en el Tecnológico de Monterrey, Seminario internacional: “Innovación en la educación virtual del siglo XXI”, Línea III. Estrategias innovadoras de enseñanza-aprendizaje basadas en la TIC, Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, Virtual Educa y ADEC (American Distance Education Consortium), Realizado en Monterrey, NL, México. 25-26 de Junio 2009. Disponible en www.tecvirtual.itesm.mx/seminariointernacional
http://ftp.ruv.itesm.mx/pub/portal/seminariointernacional/doc/EnExtenso_VladimirBurgos.pdf

¿QUÉ VENTAJAS TIENEN LOS PDI (PIZARRONES DIGITALES INTERACTIVOS)?


Una Pizarra Digital es un Sistema tecnológico integrado por una computadora y un video proyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato perfecto para visualizaciones en grupo.
Lo más importante es el poder interactuar sobre las imágenes y documentos proyectados, utilizando: el ratón, teclado y el lápiz electrónico y con la posibilidad de guardar todos los cambios en la computadora.

Las pizarras digitales disponen de un software propio, muchos de estos programas tienen funciones similares. A continuación se exponen las principales aplicaciones comunes a todas ellas:

• Escribir y dibujar desde el ordenador o directamente sobre la pizarra con distintos colores.
• Borrador de tinta digital.
• Visualizar texto, imágenes y sonido.
• Interactuar con otros programas y personas.
• Subrayado de textos, tal y como lo haríamos con un resaltador normal.
• Reconocimiento de formas geométricas y de escritura a mano alzada.
• Capturas de imágenes y pantallas.
• Ampliación de imagen con zoom.
• Varios recursos educativos.
• Vínculos con otros archivos de sonido, vídeo, archivos realizados por nosotros mismos.
Ventajas:
Aumento de la eficiencia y eficacia en el proceso de enseñanza
Recurso aplicable a todas las etapas educativas
Recurso flexible y adaptable a diferentes estrategias docentes
Tecnología atractiva y de manejo sencillo, que aumentan la motivación
Acercamiento de las TICs a alumnos con discapacidad
Fuente inagotable de información multimedia e interactiva.

Ponce Sustaita, Ma. Teresa (2007). Experiencias del uso del pizarrón electrónico en preparatoria, Campus Garza Lagüera - Tecnológico de Monterrey (Dirección de Servicios de Informática), DIM-UAB Didáctica y Multimedia: Grupo de investigación y comunidad de aprendizaje (Departamento de Pedagogía Aplicada | Facultad de Educación | UAB); Universidad Autónoma de Barcelona, consultada el 1 de marzo de 2010 en: http://www.pangea.org/dim/docs/teresaponce.pdf





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