EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y SUS EFECTOS EN LAS ORGANIZACIONES
La tecnología se a convertido en un aliado del ser humano, día a día son más las innovaciones que se ponen al servicio de la humanidad, "las tecnologías de la información y la comunicación han evolucionado de tal manera que permiten que menos gente haga más trabajo y entre menor sea el costo más empresas están dispuestas a probarlas, tal y como lo pronosticaba" (Alanís 2008).
Los sistemas informáticos permiten a los puestos gerenciales tener un mayor control de los procesos, productivos, computadoras más rápidas, mejores líneas de comunicación, hacen que las empresas, incluso las más grandes sean más flexibles, y por lo tanto más poderosas.
Gracias al los avances tecnológicos las organizaciones cuentan con personal más altamente calificados y poseen mayor autonomía Friedman (2005), y no es la excepción en el caso de las organizaciones educativas, como lo es el caso de la expansión e internacionalización del Instituto Tecnológico de Monterrey. (Alanís)
La proliferación de los cursos en línea irán en aumento, pero lo más importante es que el conocimiento podrá llegar a los lugares más alejados y los alumnos no tendrán que desplazarse a las ciudades, esto sin perder su arraigo a la comunidad.
A las organizaciones grandes les permitirá ser más grandes, sin perder el control de sus proyectos además las organizaciones al poseer mayor información podrán reaccionar más rápidamente a los cambios requeridos, produciendo esto una mayor tranquilidad a socios e inversionistas y las organizaciones gubernamentales tendrán una mejor comunicación y manejo de la información lo que produce una mejor administración de los recursos disponibles.
Referencias
Alanís G., M. (2008). ¿Hacia donde nos dirigimos? Evolución de la tecnología y sus efectos en las organizaciones. En Lozano R., A. y Burgos A., J. V. Coord. (2008). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona, México: Limusa.
EL APRENDIZAJE COMBINADO O BLENDED LEARNING
Los métodos tradicionales de educación han venido sucumbiendo con el paso del tiempo a nivel de educación superior ya sea licenciaturas y cursos de posgrado se ha venido desarrollando una nueva estructura académica a la cual se le ha denominado el aprendizaje combinado, la implementación de las nuevas tecnologías y nuevas formas de trabajo como lo son video conferencias, televisión satelital e instrucción en línea, así como las nuevas metodologías de educación a distancia, impulsadas por herramientas de gran valor como lo es el internet. (Mortera. F.)
Acerca de esta conceptualización Michael Fox (2002), menciona: “La habilidad de combinar elementos de capacitación e instrucción en el salón de clase, de aprendizaje a distancia en vivo y autónomo y de servicios de aprendizaje avanzados que dan soporte de manera tal que proveen de un aprendizaje a la medida del usuario” (Mortera. F.)
Es importante analizar que el aprendizaje combinado no solo es el uso de nuevas tecnologías en el aula, sino del apropiamiento de nuevas estructuras organizativas de la adquisición del conocimiento, donde la complejidad y riqueza de este tipo de aprendizaje son un factor inapelable.
Referencias
Mortera G., F. J. (2008) El aprendizaje híbrido o combinado (Blended Learning): acompañamiento tecnológico en las aulas del siglo XXI. En Lozano R., A. y Burgos A., J. V. Coord. (2008). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona, México: Limusa
ESTILOS DE APRENDIZAJE EN LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE QUE UTILIZAN TECNOLOGÍA
Cada persona tiene diferentes gustos, ya sea en cuanto a la alimentación, a la vestimenta o al entretenimiento, lo mismo ocurre en el ámbito educativo, dado que cada persona se identifica con diferentes estilos de aprendizaje y sus distintas variables.
La pregunta más importante que podemos plantear es la siguiente: ¿Por qué no aprendemos de la misma manera en condiciones similares en un mismo salón de clase? (Lozano).
De esta interrogante surge el concepto de estilos de aprendizaje, a lo cual Kolb (1976) define al estilo de aprendizaje como la forma en la que la persona percibe y procesa la información. (Lozano).
Por esta razón y dado que la educación debe estar en servicio y función del estudiante entonces se deben tomar en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje con la función de provocar una mayor atracción de la modalidad tecnológica virtual y que llene las expectativas y preferencias de la mayor cantidad de estudiantes, razón por la cual debe existir un definido balance entre las diferentes preferencias y tendencias, a saber.
Referencias
Lozano R., A. (2008). Reconocimiento de los estilos de aprendizaje en cursos ofrecidos en línea. En Lozano R., A. y Burgos A., J. V. Coord. (2008). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona, México: Limusa.